Jose Garibaldi 654, Lomas de Zamora
Atención al cliente (+5411) 4245-0339 / 4244-4493
  • No tiene productos en su carrito de compras.
Preguntas Frecuentes

Ya compraste envíanos tus datos:
Si ya realizaste la compra y adquiriste un controlador o impresora fiscal envíanos la siguiente planilla con los datos:
Planilla inicialización CONTROLADOR FISCAL

IMPORTANTE: Estos datos deberá corroborarlos con su contador ya que van grabados en la memoria fiscal (CUIT, RAZON SOCIAL y PUNTO DE VENTA). EN CASO DE EQUIVOCARSE DEBERA CAMBIAR LA MEMORIA FISCAL - El costo de la memoria fiscal va a cargo del comprador. Como determino el Nro. De Punto de Venta:

[Descargar planilla]

El punto de venta con el cual se inicializará el controlador fiscal es único e irrepetible para su número de CUIT, no puede ser cambiado en el controlador fiscal una vez inicializado el mismo, para evitar errores le sugerimos consultar a su Contador o a la AFIP sobre cual es el punto de venta que le corresponde al controlador fiscal que está adquiriendo.

TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE:

Si actualmente es Monotributista y tiene factura C, al cambiarse a Responsable Inscripto las facturas A y B seguirán siendo el mismo punto de venta. Por lo tanto el controlador fiscal no podrá utilizar el número de venta ya utilizado en las facturas manuales (ex monotributo). Ejemplo si su talonario comienza 0001-001235, el punto de venta del talonario es 0001 y su controlador fiscal será 0002.

Si alguna vez tuvo un controlador fiscal y el mismo fue dado de baja o fuera de uso, no se podrá repetir el mismo número de punto de venta. Al dar de baja un controlador fiscal el número de punto de venta no se puede volver a utilizar nuevamente.

Si alguna vez dio de baja un punto de venta de talonarios manuales dicho punto de venta tampoco puede volver a a ser utilizado en el controlador fiscal.

Si su empresa utiliza facturación electrónica tenga en cuenta que la misma utiliza uno o varios puntos de venta, por lo tanto tampoco pueden utilizarse los mismos en controladores fiscales.

¿COMO DOY DE ALTA MI CONTROLADOR FISCAL?

1° SE DEBE ADHERIR EL SERVICIO REGIMENES DE FACTURACION

Ingresar a la web de la AFIP y identificarse con CUIT y Clave Fiscal
Tocar la zona grisada donde dice Servicios Administrativos Clave Fiscal 
Seleccionar Administrador de Relaciones de Clave Fiscal 
Seleccionar el botón Adherir Servicio 
Seleccionar el logo de AFIP 
Seleccionar Servicios Interactivos 
Seleccionar el Servicio Regímenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI) 
Salir y volver a entrar con la clave fiscal 


2° SE DEBE DAR DE ALTA DEL PUNTO DE VENTA

Ingresar al Servicio Regímenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI) 
Selección la empresa (nombre del contribuyente) 
Seleccione A/B/M de Punto de Venta 
Seleccione nuevamente A/B/M de puntos de venta 
Seleccione ALTA 
Ingrese el número del nuevo Punto de Venta a dar de alta 
El nombre de Fantasía del negocio, si no tiene nombre de Fantasía poner Razón Social 
Seleccionar Controlador Fiscal
Seleccionar el domicilio de Instalación 

3° SE DEBE ASOCIAR EL SERVICIO AFIP GESTION DE CONTROLADORES FISCALES

Ingresar a la web de la AFIP y identificarse con CUIT y Clave Fiscal 
Tocar la zona grisada donde dice Servicios Administrativos Clave Fiscal 
Seleccionar Administrador de Relaciones de Clave Fiscal 
Seleccionar el botón Adherir Servicio 
Seleccionar el logo de AFIP 
Seleccionar Servicios Interactivos 
Seleccionar el Servicio Gestión de Controladores Fiscales 
Salir y volver a entrar con la clave fiscal 

4° DECLARAR EL CONTROLADOR FISCAL

Tener en mano la planilla para el contador que le entregamos junto a la factura. 
Ingresar al Servicio Gestión de Controladores Fiscales 
Seleccione la empresa (nombre del contribuyente) 
Seleccione A/B/M de Punto de Venta 
Seleccione Contribuyente 
Seleccionar arriba a la izquierda Gestión de Controladores Fiscales 
Seleccione Alta/Modificación/Consulta 
Seleccione Agregar al pie de la página 
Toque el botón Seleccionar y Seleccione el código (Identificador) correspondiente a su controlador fiscal
Luego ingrese el Número de Serie de 7 dígitos 
Ingresar Nro. De Precinto 
Toque siguiente y si cuando le pregunta si ¿ Ha ingresado los datos correctamente ? 
Seleccione la fecha de Entrega y Fecha de Inicialización y toque siguiente 
Toque siguiente y si cuando le pregunta si ¿ Ha ingresado los datos correctamente 
Seleccionar Empresa Comercializadora informada en la planilla que le entregamos 
Seleccionar Técnico Autorizado marcando Depende de Servicio Técnico y luego seleccionando buscando el técnico informado en la planilla que le entregamos 
Luego tocar Terminar y el proceso está completo. 
La constancia la podrá obtener una vez que el Técnico Fiscal y el responsable del software (sólo para impresoras fiscales) apruebe en AFIP su presentación.

BAJA O CAMBIO MEMORIA

Estimado contador, se pone en conocimiento, que en virtud de la entrada en vigencia de la Resolución General 3561/13 a partir del 01/04/2014, la totalidad de los trámites vinculados con las bajas y recambios de Memorias Fiscales, fueron migrados al nuevo módulo denominado “Gestión de Controladores Fiscales”, por lo cual, los contribuyentes deberán nuevamente adherir a dicho servicio mediante clave fiscal.

Asimismo y hasta tanto se dicte la instrucción General que reemplace la IG Nº 718/04 (DI PYNF), se deberán tener en cuenta los aspectos que se detallan a continuación :

1)Inicio del trámite: el contribuyente deberá remitir por medio de su clave fiscal, el archivo generado a través del programa aplicativo denominado “AFIP - DGI Solicitud de baja y/o recambio de memoria fiscal de controladores fiscales – Versión 1.0”. Mediante el citado aplicativo, se emitirá el formulario 445/D, que deberá ser conservado por el contribuyente.
2)Controles Sistémicos: el contribuyente deberá acceder al nuevo servicio “Gestión de controladores Fiscales” a efectos de ratificar la baja. Una vez ratificada podrá visualizar el resultado de los controles sistémicos a los cuales se encuentran sujetas las solicitudes presentadas. De no superar los citados controles, el trámite será rechazado. Si el controlador fiscal que requiere la baja o recambio de memoria fiscal, presenta alguna inconsistencia, en principio el tramite no será rechazado, pero se observara dicha situación en el sistema interno de las Dependencias a fin de que las mismas realicen un análisis al respecto, y emitan una comunicación o requerimiento al contribuyente.
3)Intervención de Agencia: los usuarios (Agentes de trámites, Jefes de trámites, Jefes de Agencia y sus respectivos reemplazos), deberán habilitar en la CGU los perfiles gcfat, gcfjt y gcfja del sistema “Gestión de Controladores Fiscales – Dependencias”. A través del citado modulo, podrán visualizar cada uno de los casos, con indicación del resultado preliminar arrojado por el sistema respecto de su condición de “Relevante” o no “Relevante”, en virtud de las cuales se determinarán las acciones a seguir – conformación del trámite; emisión de requerimiento; lectura de la memoria fiscal, etc.

El resultado “Relevante” o “No Relevante” solo podrá ser modificado por el Director Regional. Dicho resultado quedará firme transcurrido el plazo y efectuadas las acciones que se indican a continuación, por parte de las Agencias y Distritos:

Resultado “No Relevante” → Se tendrá un plazo de hasta 20 días corridos para: Modificar a “Relevante”; Optar por la Evaluación Manual y/o Generar Requerimiento; Conformar o No Conformar el trámite. 
Resultado “Relevante” → No mediará un plazo sistémico para la generación de un resultado final y se podrá: Modificar a “No Relevante”; Generar un Requerimiento; Conformar o No conformar el trámite. 

Por otro lado, si al operar con el sistema mencionado surgiere algún inconveniente, se solicita tener a bien reportar la situación advertida al correo electrónico factuweb@afip.gob.ar , adjuntando las pantallas correspondientes

¿QUE ES LA FACTURA ELECTRONICA?

Es un documento comercial / comprobante en formato digital que reemplaza al formato físico (papel).¿Quienes se encuentron obligados a utilizar factura electronica?

  • Sujetos Monotributistas: Quienes se encuentren inscriptos en las categorías H, I, J, K y L. Aquellos sujetos que sean Monotributistas por los comprobantes emitidos al Sector Público Nacional – que requieran Certificado Fiscal para Contratar con el Estado-.
  • Sujetos Responsables Inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado: Todos
  • Sujetos, cualquiera sea su condición frente al IVA, que:

o    desarrollen alguna de las actividades comprendidas en el Título III de la RG 3749/15

o    sean exportadores por la RG 2758.

o    sean comercializadores de Bienes Usados No Registrables (RG 3411).

Sujetos exceptuados:

Quienes realicen operaciones a domicilio (ej. Plomeros) y por ruteo.

¿QUIENES SE ENCUENTRAN EXCLUIDOS DEL USO DE FACTURA ELECTRONICA?

 Quedan excluidos todos los sujetos que  se encuentran obligados a utilizar el equipamiento electrónico denominado “Controlador Fiscal”. La obligación de emisión de comprobantes electrónicos no incluye a las operaciones de compraventa de cosas muebles o prestaciones de servicios, en ambas situaciones, no realizadas en el local, oficina o establecimiento, cuando la facturación se efectúa en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante.

 

¿SI EL CONTRIBUYENTE OPTA POR EMITIR TODOS SUS COMPROBANTES POR CONTROLADOR FISCAL, INCLUSIVE LAS FACTURAS (IMPRESORA FISCAL), QUEDA EXCEPTUADO DE EMITIR SUS COMPROBANTES ORIGINALES EN FORMA ELECTRÓNICA?

La utilización de Controlador Fiscal no es una opción, debe utilizarse para las actividades u operaciones alcanzadas por la RG 3561/13. Quienes realicen actividades encuadradas en esta resolución general, por las que deban emitir comprobantes mediante la utilización de “Controladores Fiscales”, y en el mismo establecimiento desarrollen otras actividades u operaciones no alcanzadas por este régimen, también deben utilizar el citado equipamiento para la emisión de comprobantes respecto de las actividades u operaciones no alcanzadas, sólo si en ese establecimiento el importe de la totalidad de las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios realizadas a consumidores finales son superiores al VEINTE POR CIENTO (20%) del importe del total de operaciones efectuadas, en el último año calendario. Caso contrario, tratándose de un Responsable Inscripto en IVA, debe emitir Factura Electrónica en las siguientes situaciones:

·         5% facturado por importes a CONSUMIDOR FINAL en el último balance: corresponde factura electrónica, únicamente.

·         Entre 5% y 20% por importes a CONSUMIDOR FINAL en el último balance: corresponde controlador fiscal por ese porcentual, el resto es FE.

·         Más de un 20% por importes a CONSUMIDOR FINAL en el último balance: corresponde controlador fiscal por TODAS las operaciones, únicamente.

·         Más de 240 comprobantes en el último balance a CONSUMIDOR FINAL: corresponde controlador fiscal.

·     ¿QUE COMPROBANTES SON ALCANZADOS POR LA FACTURA  ELECTRONICA?

  • Facturas y Recibos clase “A”, “A” con la leyenda “PAGO EN C.B.U. INFORMADA” y/o “M”.
  • Facturas y Recibos clase “B”.
  • Facturas y Recibos clase “C”.
  • Facturas y Recibos clase “E”.
  • Notas de crédito y notas de débito clase “A”, “A” con la leyenda “PAGO EN C.B.U. INFORMADA” y/o “M”.
  • Notas de crédito y notas de débito clase “B”.
  • Notas de crédito y notas de débito clase “C”.
  • Notas de crédito y notas de débito clase “E”.

¿QUE COMPROBANTES QUEDAN EXCLUIDOS DE LA FACTURA  ELECTRONICA?

Quedan excluidos del presente régimen:

  • Los comprobantes emitidos por aquellos sujetos que realicen operaciones que requieren un tratamiento especial en la emisión de comprobantes, según lo dispuesto en el Anexo IV de la RG 1415/03, (agentes de bolsa y de mercado abierto, concesionarios del sistema nacional de aeropuertos, servicios prestados por el uso de aeroestaciones correspondientes a vuelos de cabotaje e internacionales, distribuidores de diarios, revistas y afines, etc.).
  • Las facturas o documentos equivalentes emitidos por los sujetos indicados en el Apartado A del Anexo I de la RG 1415/03, respecto de las operaciones allí detalladas, en tanto no se encuentren en las situaciones previstas en el Apartado B del mismo Anexo I.
  • Los comprobantes y documentos fiscales emitidos mediante “Controlador Fiscal”, y las notas de crédito emitidas por medio de dicho equipamiento como documentos no fiscales homologados y/o autorizados.
  • Los documentos equivalentes emitidos por entidades o sujetos especialmente autorizados por esta Administración Federal y/o la “Liquidación Primaria de Granos”.

Aclaración

La obligación de emisión de los comprobantes electrónicos, no incluye a las operaciones, no realizadas en el local, oficina o establecimiento, cuando la facturación se efectúa en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante.

Por ejemplo operaciones que se realicen a domicilio (ej. Plomeros) ó por ruteo.

¿COMO ES EL CRONOGRAMA PARA PONER FACTURA ELECTORNICA?

Artículo 1° — La obligación de emisión de comprobantes electrónicos originales establecida en el Título I de la Resolución General N° 3.749, sus modificatorias y complementarias, resultará de aplicación a partir de las fechas que se establecen seguidamente, según totalicen las ventas netas durante el año 2015:

a) Responsables con operaciones por un importe igual o superior a DOS MILLONES DE PESOS ($ 2.000.000.-): desde el día 1 de abril de 2016, inclusive.

b) Sujetos con operaciones por un importe igual o superior a QUINIENTOS MIL PESOS ($ 500.000.-) e inferior a DOS MILLONES DE PESOS ($ 2.000.000.-): desde el día 1 de julio de 2016, inclusive.

c) Contribuyentes con operaciones por un importe inferior a QUINIENTOS MIL PESOS ($ 500.000.-): desde el día 1 de noviembre de 2016, inclusive.

 ¿CUALES SON LAS ACTIVIDADES ALCANZADAS PARA EL USO DEL CONTROLADOR FISCAL?

RESOLUCION GENERAL AFIP Nº 3561/13

- Locación y servicios de prácticas deportivas (incluye complejos polideportivos, clubes, gimnasios, canchas de tenis, golf, "paddle", fútbol y similares).

- Locación y servicios de diversión y esparcimiento (incluye explotación de piscinas, servicios de caballerizas y "studs", alquiler de botes y similares).

- Servicios de juegos de salón (incluye salones de billar, "pool" y "bowling", juegos electrónicos, etc.).

- Locación y servicios de diversión y esparcimiento prestados en salones de baile, discotecas y similares.

- Servicios de playas de estacionamiento. 

- Servicios de garajes.

- Peajes.

- Heladerías.

- Hipermercados, supermercados y autoservicios.

- Servicios de lavandería y tintorería. - Servicios de peluquería. - Servicios de belleza.

- Elaboración y venta al público de pastas frescas. (Excepto hipermercados, supermercados y autoservicios).

- Venta de pescados y otros productos marinos, fluviales y lacustres. Pescaderías.

- Venta de aves, huevos, animales de corral y caza y otros productos de granja.

- Expendio de productos lácteos y helados.

- Venta de frutas, legumbres y hortalizas. Fruterías y verdulerías.

- Venta de carnes y derivados. Carnicerías.

- Venta de bombones, golosinas y otros artículos de confitería.

- Venta de pan y demás productos de panadería. Panadería.

- Venta de flores y plantas naturales y artificiales.

- Venta de semillas, abonos y plaguicidas.

- Venta de artículos de juguetería y cotillón. Jugueterías.

- Servicios de higiene y estética corporal.

- Venta de fiambres y comidas preparadas. Rotiserías y fiambrerías.

- Venta de armas y artículos de cuchillería, caza y pesca.

- Venta de productos alimentarios en general. Almacenes.

- Venta de artículos de librería, papelería y oficina. Librerías y papelerías.

- Servicios de lavado automático y manual de automotores.

- Pizzerías, grills, snack bars, fast foods, parrillas y venta de empanadas, sandwiches, hamburguesas y similares.

- Bares, bares lácteos, confiterías, cafés, salones de té, whiskerías, cervecerías y similares (con y sin espectáculos).

- Venta de artículos de pinturería y ferretería.

- Servicios prestados en estaciones de servicio. Incluye establecimientos para cambio de lubricantes y engrase.

- Venta de toda clase de combustibles (incluido G.N.C.) y lubricantes en estaciones de servicio.

- Venta de garrafas, combustibles sólidos y líquidos, y lubricantes.

- Venta de tabacos, cigarrillos y otras manufacturas de tabaco. Incluye kioscos y polirrubros.

- Venta de cámaras y cubiertas y prestaciones de servicios en gomerías.

- Venta de artículos de caucho, excepto cámaras y cubiertas.

- Venta de entradas a jardines botánicos y zoológicos.

- Venta de aparatos fotográficos, artículos de fotografía e instrumentos de óptica y servicios prestados por estudios y laboratorios fotográficos.

- Venta de instrumentos musicales, discos, casetes, etc. Casas de música.

- Venta anticipada de entradas a espectáculos públicos.

- Venta de productos farmacéuticos y medicinales. Farmacias y herboristerías.

- Venta de artículos de tocador, perfumes y cosméticos. Perfumerías.

- Venta de productos medicinales para animales y servicios prestados en veterinarias.

- Venta de aparatos y artefactos eléctricos para iluminación.

- Venta de artículos de bazar y menaje. Bazares.

- Venta de prendas de vestir y tejidos de punto. Incluye venta de ropa interior, medias, prendas para dormir y para la playa; indumentaria de trabajo, uniformes y guardapolvos; prendas para bebés y niños.

- Venta de prendas de vestir de cuero, pieles y sucedáneos, excepto calzado.

- Venta de calzados. Zapaterías. Zapatillerías.

- Venta y alquiler de artículos de deporte, equipos e Indumentaria deportiva. Incluye venta de rodados. Bicicleterías.

- Venta de máquinas de oficina, cálculo, contabilidad, equipos computadores, máquinas de escribir, máquinas registradoras, controladores fiscales, etc., y sus componentes y repuestos.

- Ventas de muebles y accesorios. Mueblerías. Incluye colchones y somieres.

- Venta de artículos de madera, excepto muebles.